lunes, 3 de diciembre de 2012

Reseñas 3

"Le habían hablado de García Lorca y Andalucía. Y aquel invierno de 1984 se presentó en Granada para huir, según cuentan, de “los errores de The Clash”. Allí podía pasar desapercibido. “Se decía que por aquí estaba Joe Strummer, pero no se lo creía nadie”, cuenta José Antonio García, cantante de los míticos 091. Hasta que un día se lo encontró en el Silbar, un oscuro bar de Granada, y se hicieron amigos. Tanto que el inglés produjo a la banda un disco, Más de cien lobos. La historia del paso de Joe Strummer por Granada es más o menos conocida. También estuvo en Madrid. Pero hay más.
Strummer, cantante The Clash fallecido el 22 de diciembre de 2002 (tenía 50 años), también se enamoró de Almería. De sus desiertos y sus playas. Allí, en uno de su primeros viajes filmó Straight to hell un spaghetti western dirigido por Alex Cox, en 1985. Se cuenta que al rodaje Strummer llegó con una camioneta con un cartel que ponía:La vida no vale nada, en castellano. También pasó una época en San José, su lugar de retiro tras el éxito de The Clash, donde dicen que se paseaba por todos los pueblos y lugares con un pequeño diccionario inglés-español en la mano. También que siempre llevaba en el coche una cinta de Manolo Escobar por si le paraba la Guardia Civil".
"De todo eso y de su paso por Almería y Granada se habla en el documental Quiero tener una ferretería en Andalucía, dirigido por Carles Prats, con guión de Antonio Jesús García y Javier Navarrete (…). El documental está lleno de anécdotas. Como el día que Joe Strummer junto a su amigo español, el músico y periodista Jesús Arias, intentó desenterrar a Federico García Lorca. “Llegamos a Viznar y se paró en la plaza del pueblo”, cuenta en el documental Arias. “Quería comprar picos y palas para desenterrarlo".

Rolling Stone