martes, 4 de diciembre de 2012

Reseñas 6

"Llegó a Granada en octubre de 1984 y ya no dejaría de visitar Andalucía hasta su muerte, ocurrida el 22 de diciembre de 2002, cuando tenía 50 años. Paseó el nombre de la ciudad por todo el mundo y consiguió que amigos suyos como Elvis Costello, Mick Jones, Bruce Springsteen, Chrissie Hynde o Damien Hirst, el controvertido pintor, viajaran a la ciudad gracias a sus descripciones. Bono, de U2, tiene el asunto pendiente. Joe Strummer, uno de los pilares fundamentales del movimiento punk, líder de The Clash, y apasionado de Federico García Lorca, era un enamorado de Granada y Almería. Hasta el punto de comprarse una casa en San José, en Cabo de Gata, a la que acudía todos los veranos para celebrar su cumpleaños, el 21 de agosto. Ahora, cuando están a punto de cumplirse los diez años de su muerte, un documental, Quiero tener una ferretería en Andalucía, recuerda, a través de los testimonios de sus amigos, las peripecias de Strummer en Almería y Granada (...). Su canción Spanish bombs y su verso "Spanish songs in Granada ¡oh, mi corazón!" dio la vuelta al mundo e hizo que mucha gente en planeta se preguntase qué ciudad era ésa y qué poeta era aquel tal Federico Lorca que pedía que dejaran el balcón abierto si moría. La canción hablaba de la Guerra Civil española y estaba incluida en el disco London Calling, considerado por la revista estadounidense Rolling Stone como el mejor disco de la década de los años ochenta, por encima de trabajos como El muro, de Pink Floyd".
"The Clash, junto a Sex Pistols, revolucionaron el rock de los años setenta con la irrupción del movimiento punk que ellos lideraban. Joe Strummer se convirtió en el Bob Dylan o en el Leonard Cohen de aquel movimiento: el poeta del punk, el autor de canciones que no dejó ni una sola dictadura descabezada en sus canciones. Un hombre bueno".
"Quiero tener una ferretería en Andalucía, título de una canción que Strummer escribió en español, es un documental dirigido por Carles Prats con guión de Antonio Jesús García y Javier Navarrete. En él se entrevista a los miembros de los grupos granadinos 091, TNT o Lagartija Nick que estuvieron en contacto con el guitarrista y cantante durante las frecuentes visitas que realizaba a Granada, y que cuentan jugosas anécdotas".
"Como aquella en la que, acompañado por un miembro de los TNT, se desplazó a Víznar en su coche con la intención de encontrar los restos de Federico García Lorca. Incluso quería comprar picos y palas para desenterrar al poeta, objetivo al que tuvo que renunciar al contemplar la inmensidad de aquel paisaje de la muerte".
"Pero no sólo eso. En 1987 convenció al director Álex Cox para rodar en Almería la película Straight to hell (título de otra de sus canciones) con un elenco en el que estaban Dennis Hopper, Courtney Love (la viuda de Kurt Cobain, de Nirvana), Sy Richardson, Elvis Costello, Grace Jones, Jim Jarmusch, Shane MacGowan o Dick Rude, entre otros. La película, una especie de punk-western, es hoy una cinta de culto".
"En el documental aparecen Richard Dudanski (...) que formó parte como batería del primer proyecto musical de Joe Strummer, el grupo The 101'ers. Dudanski, que vive en Granada, fue el que le habló a Strummer de la ciudad por primera vez. También están presentes José Antonio García, de 091, a quien Strummer produjo el LP Más de cien lobos, Jesús Arias, de TNT, Antonio Arias, de Lagartija Nick, o la viuda del cantante, Lucinda Strummer, que narra cómo adoraba el sol de Andalucía. De hecho, Strummer tenía el proyecto de comprarse un estudio móvil y grabar a los músicos de todos los pueblos de la Alpujarra cuando murió".

Granada Hoy